martes, 28 de julio de 2015

Pase lo que pase seguiremos teniendo patria



El presidente Hugo Chávez canta emocionado el himno Patria querida
Este 28 de julio el presidente Hugo Rafael Chávez Frías cumpliría 61 años de edad. Por tal motivo, mucho se ha hablado de él durante los últimos días, sobre todo en Venezuela donde se desarrolla una jornada de actividades en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.
En realidad, para quienes lo amaron y admiraron profundamente        -venezolanos, pueblos hermanos de Latinoamérica, revolucionarios de cualquier parte del mundo- está claro que cualquier día es propicio para recordarlo e inspirarse en su ejemplo.
Hay muchas maneras de evocar a Chávez. Hacedor de Patria y Revolución, defensor de los humildes, continuador de la obra de Simón Bolívar, militar honesto, presidente amigo de los niños y el pueblo, el creador, junto a Fidel, de la Misión Milagro y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); el Chávez de los discursos enardecidos, el de los versos y las canciones.

Chávez y el himno Patria querida
Además de buen militar y líder de multitudes, el comandante Hugo Chávez fue un excelente comunicador, que logró transmitir lecciones de patriotismo en todos los momentos en que compartió con la gente humilde de su amada Venezuela.
Una de las formas que utilizó para despertar el amor de sus compatriotas por su tierra y su cultura, fue entonar himnos y canciones que motivaban ese sentimiento. Así lo vimos cantando el Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo, Alma Llanera, o Patria querida, que tenía un significado especial para él.
El líder bolivariano aprendió Patria querida cuando perteneció al Batallón Blindado Bravos de Apure a finales de los años setenta, entonces formaba parte de su rutina militar.
El 5 de julio de 2012, cuando el citado batallón pasó frente al palco presidencial, como parte de un desfile en el que estrenaban tanques de fabricación rusa, el Comandante recordó los acordes del himno y entonó un fragmento.
Cuentan que entonces se dirigió a la banda e indagó por Maluenga, el autor de esa marcha y maestro de música en su antiguo batallón.

El autor
Heriberto Maluenga era llanero como Chávez. Desde muy joven se trasladó a Caracas, donde se incorporó al ejército como músico. Compuso varios himnos que cayeron en el olvido, hasta que el comandante sacó a la luz Patria querida, y con él, Maluenga salió del anonimato, a tal punto que su nombre fue asignado, como homenaje póstumo, a la escuela de música de la Academia Militar, en Maracay. Falleció en marzo del año 2000.

La despedida
El 8 de diciembre de 2012, el presidente Chávez informó al país que debía iniciar una nueva etapa en su tratamiento contra el cáncer. Pase lo que pase seguiremos teniendo patria. Patria para siempre como lo dijo (Jorge Luis) Borges. Patria para nuestros hijos, expresó el comandante en aquella ocasión.
Ese día, antes de salir por última vez de Venezuela con destino a Cuba, cantó un fragmento del himno Patria querida. La emoción de aquel momento tan difícil para todos quedó impresa en la memoria del pueblo venezolano y del mundo.
En la actualidad, el Gobierno hace uso de los compases de ese himno para musicalizar los homenajes al presidente Chávez y como banda oficial para iniciar las cadenas de radio y televisión.
El comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, un hombre que vivió para su pueblo, ejemplo imperecedero, presente hoy más que nunca en las luchas de los hombres y mujeres de Latinoamérica alza su voz cada minuto para cantar su himno preferido:
¡Patria, patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor!

Patria Querida.
Himno del Batallón Blindado Bravos de Apure.
Letra y Musica: Heriberto Maluenga
I
Al rumor de clarines guerreros
Ocurre el blindado ocurre veloz
Con celosos dragones de acero
Que guardan la Patria que el cielo nos dió
Coro
Patria, Patria, Patria Querida
Tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol
Patria, Patria, tuya es mi vida,
tuya es mi alma, tuyo es mi amor.
II
Tiembla la tierra, vibra el espacio
cuando el blindado corre marcial
con su consigna de amar la patria
y su esperanza de honrarla más
III
Paso, Paso, Paso al Blindado
Nada en la Lucha lo detendrá
Si halla la muerte gana la gloria
Y con la gloria la eternidad.
IV
Paso al Blindado, Nadie pretenda
Cambiar su ruta de Integridad
Porque ha jurado vivir con honra
Y esta ni muerto la perdera.
Se repite el coro y termina.











sábado, 25 de julio de 2015

Nostalgia de Santiago


 Santiago de Cuba, ciudad bendecida por el amor y el heroísmo de su gente, cumple 500 años de fundada este 25 de julio, rejuvenecida y más hermosa que nunca.
Santiago de Cuba, ciudad bendecida por el amor de sus hijos.
Mucho se ha hablado de ella por estos días: artistas, intelectuales, dirigentes políticos le han dedicado palabras de elogio y reconocimiento por todo lo que ha aportado a la historia y cultura de la nación cubana en su medio milenio de vida.
Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución y de grandes hombres y mujeres: Antonio Maceo, Mariana Grajales, Abel Santamaría, Frank País, entre otros que la hicieron ser rebelde y heroica, por lo mucho que la amaron, tanto como a la Patria, y por ambas, ciudad y nación, dieron hasta la vida.
Villa de boleros y pregones, bañada por el Caribe y protegida por la Sierra Maestra, Santiago es sinónimo de tradiciones, folklor, carnaval y alegría.
Para quienes, como yo, estudiamos o vivimos por un tiempo en esa ciudad, es tan nuestra como si hubiéramos nacido allí.
Por eso, a la distancia de los años rememoramos con orgullo sus calles estrechas, parques y plazas, la alegría y laboriosidad de su gente, y un largo etcétera de imágenes grabadas en el corazón con sentimiento y nostalgia.
De mi paso por Santiago, evoco con especial cariño la Universidad de Oriente, el Instituto Superior Pedagógico Frank País García, la biblioteca Elvira Cape, el café La Isabelica, la avenida Garzón, el Tivolí, Enramadas, y tantos otros lugares queridos que a la distancia de los años vuelven a la memoria afectiva para revivir bellos momentos y añorar la juventud que queda confinada ahora a los recuerdos.  
Los mítines relámpagos en la universidad, la efervescencia de los años 80, las carencias del período especial, mis primeras experiencias como profesional, el amor y los sueños…
Pero, Santiago de Cuba es mucho más que paisajes, bellas imágenes: Santiago es cubanía, tradiciones y cultura popular, heroísmo y sacrificio. Es el espíritu de su gente que se crece ante las adversidades para salir de los malos momentos, fortalecida y vencedora. 
Este aniversario supone mayor compromiso de su pueblo y de todos los que la aman para mantenerla siempre joven, decidida, valiente.
A Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de Cuba, llegue este día mi amor y el de todos los cubanos, y la felicitación por su cumpleaños 500, augurio de vida eterna.

Ponle vida al verano cumpliendo las medidas de seguridad

Más vale precaver que tener que lamentar.
Alejandro escuchó el silbato que lo obligaba a detenerse y lanzó por lo bajo una interjección. Rabioso, orilló la moto y se dispuso a tener toda la paciencia del mundo.
Cuando el agente se acercó, respondió al saludo entre dientes, y enseguida aclaró que no iba a exceso de velocidad ni se había llevado ninguna señal de pare.
Con tono firme y una medio sonrisa en los labios, el policía asintió, pero -y señaló la correa del casco del infractor- no se había ajustado bien el medio que debía protegerlo en caso de accidente.
Ni corto ni perezoso, comenzó a llenar el talonario de multas y no valió ninguna explicación que evitara el castigo: 12 puntos en el expediente del conductor y multa de 60 pesos.
Con impotencia y un poco amoscado, el joven “aguantó” el regaño, del cual sacó en conclusión: otro día no me cogen con el casco mal abrochado.
Pasaron unos meses. La tarde de un aburrido domingo de julio, llovió inesperadamente, y aunque el chubasco solo revolvió el calor, el pavimento quedó todo mojado. Alejandro montó en la moto, satisfecho de poder llegar rápidamente adonde se dirigía a festejar con unos amigos.
Antes de salir disparado, revisó el cierre del casco. No se le había olvidado la multa ni la reprimenda del agente. Seguro de que estaba bien abrochado partió veloz.
Casi enseguida, la moto resbaló y rodó por la carretera al esquivar un coche. Alejandro cayó tras unas volteretas un poco más adelante.
Gracias a su previsión, hace hoy el cuento y todavía se estremece por el recuerdo, medio borroso, del chirrido de las gomas al resbalar; luego el impacto del choque y después… nada.
Quienes presenciaron el accidente afirmaron más tarde que se salvó por un milagro. Claro, para los expertos no hubo ninguna magia o casualidad: solo el casco impidió que sufriera una herida o fractura en el cráneo.
Ahora, el joven agradece su previsión, y además a todos los motociclistas conocidos les aconseja usar el casco, “único elemento de protección capaz de atenuar las lesiones en la cabeza cuando ocurre un accidente en una moto y el cuerpo del conductor es la carrocería”.
No usarlo o llevarlo mal ajustado pone en riesgo la vida del motorista y, si se producen accidentes fatales, también se afecta la sociedad por las pérdidas materiales y económicas en el caso de ingresos en hospitales y tratamientos largos y complicados.
La medida está prevista para ser cumplida además por quien monte detrás del conductor.
Según estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el chófer de un automóvil.
Los cascos tienen una efectividad del 67 por ciento en la prevención de lesiones cerebrales, pero si los conductores no los utilizan tendrán tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que aquellos que los descartan.
Disfruta el verano, pero no olvides cuidar tu vida cumpliendo con las regulaciones del uso del casco y todas las que tienen que ver con la disciplina en las vías.

miércoles, 22 de julio de 2015

En verano, vistamos a la moda, pero con distinción



Los jóvenes visten según sus intereses y posibilidades.

La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.
 Coco Chanel


En el mundo de la moda siempre hay secretos por descubrir, sobre todo si queremos lucir bien y encontrar nuestro propio estilo, ese que se arma con pequeños detalles y tiene que ver con criterios propios y ajenos, con cánones preestablecidos o con nuestra creatividad.
El universo de la imagen abarca aristas que definen el acabado perfecto: porte, peso, vestuario apropiado para las diferentes ocasiones, peinado, maquillaje, uso de accesorios; pero, sin dudas, un lugar importante en ese cosmos sin límite, lo ocupa la ropa.
Son las féminas las que más “sufren” los dictados de la moda; no obstante, no hay sexo ni edad que se exima de preocuparse por no deslucir en un grupo cuando se lleva “ropa chea”.
En cuanto a lo que es o no ridículo, está fuera de lugar en una actividad determinada o es sencillamente horroroso, varían los criterios.
El verano es una muestra de cuantas tendencias diferentes confluyen. El calor asfixiante de estos días hace que la gente, especialmente los jóvenes, salga a las calles con variedad de modelos y colores, pero siempre tratando de usar un vestuario fresco para atenuar las fuertes temperaturas.
De esta manera es común ver a las muchachas con chores muy cortos, topes o blusas con un hombro descubierto; mientras otras andan con chaquetas y pantalones de mezclilla para proteger del sol los brazos y las piernas.
Pero, no hay un patrón para las pepillas, algunas prefieren las mini y no falta quien luzca una falda larga hasta el tobillo, aunque sea de tela de algodón, que hay de todo en la viña del señor. 
Para los varones es más fácil elegir, solo que en ocasiones andan “demasiado frescos”, en camisetas y chores o pesqueros en lugares y horarios inapropiados.  
Nada, que a vestir y andar a la moda también se aprende, solo que en nuestro país aún falta orientación en este sentido, aunque se aprecian los esfuerzos porque continúe saliendo la revista Mujeres     -con bellos modelos para todas las edades y tipos- y en programas televisivos como De tarde en casa, del canal Educativo, los especialistas aporten consejos y experiencias.
Mientras, en ciudades como la nuestra se siguen haciendo las pasarelas de fines de semana y las artesanas y costureras se esmeran en propuestas diferentes que podemos encontrar en el Fondo de Bienes Culturales o en tiendas de cuentapropistas. 
Dicho de este modo, parece sencillo: las vías para lograr distinción existen, pero no es el caso cuando vamos a elegir la ropa adecuada para una salida, más o menos elegante, y no encontramos en el ropero nada que nos satisfaga.
Nos preguntamos entonces, si no falta también el empeño por nutrir los mercados de tejidos y ropa acorde con las necesidades individuales -sobre todo variada y accesible a nuestros bolsillos- para que cada uno tenga la posibilidad de escoger lo que mejor le quede.
En tanto no tengamos esa opción, se impone vestir con sencillez; elegir la ropa que nos haga sentir cómodos; contar siempre con la calidad de la confección y educar nuestro buen gusto y mejor discernimiento en el campo de la cultura de la moda y sus encantos.


martes, 21 de julio de 2015

Ernest Hemingway y su legado a la literatura universal



Ernest Hemingway, escritor norteamericano y gran amigo de Cuba

 Para escribir sobre la vida, ¡primero hay que vivirla!
Hemingway

Ernest Miller Hemingway, escritor, periodista y uno de los principales novelistas y cuentistas del Siglo XX nació un día como hoy, hace 116 años en Oak Park, Illinois, Estados Unidos.
Considerado uno de los narradores más controvertidos de la llamada Generación Perdida, el escritor norteamericano fue un viajero incansable, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, corresponsal de guerra en España, bohemio y escritor de nostalgias, modo de vida que reflejó magistralmente en sus obras.
Para escribir sobre la vida, ¡primero hay que vivirla!, decía y todo lo que conoció a su paso por el mundo lo encontramos en sus novelas y cuentos: la gente y sus costumbres en los más variados escenarios, que van desde una recepción en París hasta la selva de África; sentimientos como el amor en todas sus dimensiones y su preocupación por los problemas sociales.
La obra de Hemingway es bien conocida en el mundo entero. Su estilo sobrio tuvo una gran influencia sobre los narradores del siglo pasado, asimismo su vida de aventuras y su imagen pública han inspirado a varias generaciones.
En sus primeros libros describió la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la Segunda Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes creían, y que luego vivieron despreciando todo, excepto sus propias necesidades afectivas. Y por otro, hombres de carácter simple, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias.
En sus novelas destaca el amor como la fuerza que puede cambiar al mundo. Sin embargo, sus escenas románticas están hechas de lo cotidiano, de un gesto, una caricia. Cuando la violencia amenaza al mundo, el divino sentimiento es, para los héroes de Hemingway, inspiración, refugio y la única religión posible.
La novela que le dio la fama, Fiesta, narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que, terminada la Primera Guerra Mundial, vagan sin rumbo fijo por Francia y España. De 1929 es Adiós a las armas, una de las más grandes novelas del siglo Veinte, conmovedora historia de amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa. La trama se desarrolla en Italia durante la conflagración y está basada en sus propias experiencias.
Hemingway participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, experiencia que le inspiró una de sus más relevantes novelas, Por quién doblan las campanas. Por el número de ejemplares vendidos, esta fue su obra de más éxito.
En Cuba escribió, en 1952, El viejo y el mar, sobre un viejo pescador cubano en lucha contra la naturaleza. La trama de esta novela corta encierra un profundo simbolismo y gracias a ella recuperó el favor del público y la crítica. El viejo y el mar ganó el Premio Pulitzer de Literatura al año siguiente y fue el preámbulo del Nobel de Literatura que recibió en 1954.
Hemingway es uno de los escritores contemporáneos más influyentes e innovadores, tanto por su estilo seco y preciso como por su capacidad para resumir en sus héroes su propia vida y las tensiones morales de su época.
El afamado escritor siempre sostuvo que su talento fue obra de una paciencia tenaz y de gran disciplina dentro de su innata indisciplina. Todas sus obras fueron escritas varias veces y corregidas una y otra vez con supresión de todo lo superfluo hasta lograr ese estilo peculiar, tan suyo y tan profusamente imitado, un estilo que es su principal legado a la literatura universal.

miércoles, 15 de julio de 2015

El cuidado de la piel: garantía de salud y unas felices vacaciones

Niños,  jóvenes y adultos llenan las playas y otros sitios de recreo. 


Transcurre el verano, los días se tornan cada vez más calientes y el astro rey nos castiga como si quisiera cobrarse la belleza de la etapa estival.
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos llenan los campismos, playas y otros sitios de recreo al aire libre, única oportunidad de escapar del intenso calor.
La mayoría de ellos visten ropas frescas: las damas, blusas con un hombro descubierto y los famosos topes; camisetas y shorts, los caballeros. Casi todos calzan sandalias para andar livianos, como si huyeran de las sofocantes temperaturas.
Solo algunos se protegen la piel debidamente en los horarios en que más fuertes son las radiaciones solares. ¿Acaso no se ha hablado bastante sobre el tema? ¿O es que los dictados de la moda determinan su vestuario?
Puede ser que muchos de estos veraneantes, sobre todo los jóvenes, no conozcan en toda su dimensión el peligro a que se someten; pero, esta “inconsciente desprotección” puede llevarlos a lamentar quemaduras muy molestas o, en el peor de los casos, una enfermedad tan indeseable como el cáncer de piel.
Una de las medidas que sugieren los especialistas es usar bloqueador o protector solar; pero, en ocasiones esto no es suficiente, o el producto no está a nuestro alcance. Por eso es atinado pensar en llevar la ropa adecuada.
Una de las medidas que sugieren los especialistas es usar  protector solar
Camisas o blusas de manga larga y pantalones, hechos de telas sueltas, preferiblemente de tejido de algodón y colores claros. También es muy importante un sombrero de ala ancha que pueda darle sombra a toda la cara y gafas oscuras para proteger los ojos.
Mientras se practican actividades al aire libre como montar en bici, leer o pasear por la playa, es bueno tomar el sol. Pero, hay que evitar las exposiciones largas y en el horario comprendido entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde, cuando más fuertes son las radiaciones solares, siempre teniendo presente que en Cuba el horario de
sol intenso se extiende hasta muy tarde.
Quienes toman el sol mucho tiempo con el fin de dorarse, pueden sufrir quemaduras en la piel en diferentes áreas del cuerpo, e incluso pueden llegar a padecer síntomas generales como fiebre, náuseas y problemas circulatorios.
La piel comienza a envejecer con celeridad después de  los 30 años, pero todo el cuidado que hayamos tenido con ella desde niños será importante para evitar las arrugas precoces, las manchas oscuras y la tez seca. La mejor manera de disminuir el riesgo de cambios cutáneos es proteger la piel del sol.
Especial cuidado hay que tener con los niños menores de dos años, pues se recomienda que no se expongan directamente a la luz solar durante el día, y con los mayorcitos lo mejor es cubrirlos bien para que puedan disfrutar sus vacaciones sin riesgos de una insolación.
Teniendo cuenta estas recomendaciones, disfrutaremos de un verano más feliz y saludable. Vale tener presente la máxima: Lo que hagas hoy por tu salud será de mayor beneficio mañana, cuando los años le pasen la cuenta a tu piel.

sábado, 11 de julio de 2015

Bonifacio Byrne, el poeta de la bandera




Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!
Quien así escribió, era un joven matancero que desde la adolescencia tuvo inclinación por la literatura y más tarde incursionó en la poesía modernista y el periodismo.
Bonifacio Byrne, (Matanzas, 3 de marzo, 1861- 5 de julio, 1936), el autor de tan encendidos versos, era asiduo a los círculos literarios y, sobre todo, intérprete de los sentimientos de los criollos que amaban su patria y deseaban verla libre e independiente de la metrópoli española.
No fue extraño entonces, que unos sonetos suyos publicados en ocasión del fusilamiento del patriota Domingo Mejía, levantaran la ojeriza y desconfianza de las autoridades españolas y Bonifacio se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1896. 
Lejos de Cuba y con pocas posibilidades de regresar, no desmayó su ánimo y pronto se dedicó a desarrollar labores separatistas.
En Tampa fundó el Club Revolucionario, del cual fue secretario, y trabajó como lector de tabaquerías. 
Aunque su obra literaria en general no trasciende por su calidad, Bonifacio Byrne es un poeta siempre recordado y apreciado en Cuba, sus versos se recitan en las escuelas, actividades políticas  e inspiran actitudes patrióticas.
La más famosa de sus poesías, Mi bandera, caló hondo en la conciencia nacional. Publicado en Cuba a poco de regresar del exilio en 1899, este poema recoge las vivencias del poeta yumurino, quien encuentra en el Morro habanero otra bandera flotando junto a la suya: la de Estados Unidos, como un símbolo de la ocupación yanqui en la isla. 
Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!
Los versos del poeta traslucían el dolor de una generación de cubanos que veían maltrechos sus sueños de ver la Patria libre pero, a la vez, la determinación de quien arriesgaría todo por conquistar su independencia
El poema Mi bandera alcanzó la inmortalidad en la voz del Comandante Camilo Cienfuegos, quien lo citó en su último discurso para ejemplificar la posición intransigente de los cubanos frente a cualquier injerencia.
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...
La impronta de poeta de Bonifacio Byrne no se borrará jamás de nuestra historia, porque ella resume el espíritu de patriotismo y rebeldía de todos los cubanos.