sábado, 11 de julio de 2015

Bonifacio Byrne, el poeta de la bandera




Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!
Quien así escribió, era un joven matancero que desde la adolescencia tuvo inclinación por la literatura y más tarde incursionó en la poesía modernista y el periodismo.
Bonifacio Byrne, (Matanzas, 3 de marzo, 1861- 5 de julio, 1936), el autor de tan encendidos versos, era asiduo a los círculos literarios y, sobre todo, intérprete de los sentimientos de los criollos que amaban su patria y deseaban verla libre e independiente de la metrópoli española.
No fue extraño entonces, que unos sonetos suyos publicados en ocasión del fusilamiento del patriota Domingo Mejía, levantaran la ojeriza y desconfianza de las autoridades españolas y Bonifacio se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1896. 
Lejos de Cuba y con pocas posibilidades de regresar, no desmayó su ánimo y pronto se dedicó a desarrollar labores separatistas.
En Tampa fundó el Club Revolucionario, del cual fue secretario, y trabajó como lector de tabaquerías. 
Aunque su obra literaria en general no trasciende por su calidad, Bonifacio Byrne es un poeta siempre recordado y apreciado en Cuba, sus versos se recitan en las escuelas, actividades políticas  e inspiran actitudes patrióticas.
La más famosa de sus poesías, Mi bandera, caló hondo en la conciencia nacional. Publicado en Cuba a poco de regresar del exilio en 1899, este poema recoge las vivencias del poeta yumurino, quien encuentra en el Morro habanero otra bandera flotando junto a la suya: la de Estados Unidos, como un símbolo de la ocupación yanqui en la isla. 
Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!
Los versos del poeta traslucían el dolor de una generación de cubanos que veían maltrechos sus sueños de ver la Patria libre pero, a la vez, la determinación de quien arriesgaría todo por conquistar su independencia
El poema Mi bandera alcanzó la inmortalidad en la voz del Comandante Camilo Cienfuegos, quien lo citó en su último discurso para ejemplificar la posición intransigente de los cubanos frente a cualquier injerencia.
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...
La impronta de poeta de Bonifacio Byrne no se borrará jamás de nuestra historia, porque ella resume el espíritu de patriotismo y rebeldía de todos los cubanos.

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario